Tratado de Versalles



El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.1​ Este tratado puso fin a lo que sería "la última guerra", trató de limitar futuras aventuras militares por parte de Alemania. Terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, (en alemán: Franz Ferdinand) la principal causa de la Primera Guerra Mundial. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a las hostilidades en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Paises que lo firmaron:

-Firmantes

Aliados:


Bandera de Francia Francia
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Potencia central:
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Otros firmantes:
Bandera de Italia Reino de Italia
Bandera de Australia Australia
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Taiwán República de China
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Grecia Reino de Grecia
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Haití Haití
Flag of Hejaz 1917.svg Hejaz
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Japón Imperio de Japón
Bandera de Liberia Liberia
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Perú Perú
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Rumania Reino de Rumanía
Bandera de Sudáfrica Unión Sudafricana
Bandera de la India India británica
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda



Consecuencias

La reducción del territorio alemán en Europa de 540.766 km2 (1910, antes de la guerra) a 468.787 km2 (1925), y la obligación de ceder a los aliados su Imperio colonial por completo, repartido principalmente entre Reino Unido y Francia.

Se prohibió todo tipo de unión política entre Alemania y la recién creada República de Austria (tras la disolución del Imperio Austrohúngaro).

Entrega de todo el material bélico alemán a los aliados, junto con su flota de guerra, y la reducción de su ejército a apenas 100.000 hombres y 4000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos, ni aviación. Se les prohibía además fabricar material de guerra y se disolvía el Estado Mayor del Ejército. Igualmente se suprimió el servicio militar obligatorio.

Desmilitarización de Renania y ocupación de la orilla izquierda del Rin, además de la internacionalización del Canal de Kiel.

Se creó la Sociedad de Naciones para evitar que un conflicto semejante se repitiera, y se le prohibió a Alemania la entrada a la misma, bajo la excusa de que habían sido esta nación y sus aliados los causantes de la Guerra y sus únicos responsables.

Se entregó a los aliados toda la flota mercante alemana y se acordó la sesión anual de 200.000 toneladas de barcos nuevos, para reemplazar a la destruida en los países aliados. También se acordó la entrega de enormes cantidades de recursos materiales, como carbón mineral, cabezas de ganado y todo tipo de propiedad privada alemana en territorio colonial. Además, Alemania entregaría a los aliados la mitad de su producción farmacéutica, química y la totalidad de su producción de cables submarinos, durante un lapso de cinco años.



Alemania debía pagar la exorbitante cifra de 132.000 millones de marcos alemanes de oro (equivalente a 442 millones de dólares estadounidenses del 2012), cifra que superaba las reservas internacionales







Representación de este tratado

Comentarios

Entradas más populares de este blog