Desintegración de Yugoslavia.
Guerras Yugoslavas o Guerras Balcánicas?
La península balcánica ha cambiado de nombre más veces que cualquier región europea. Los nombres utilizados a lo largo de la historia a menudo han hecho referencia a los nombres de las civilizaciones establecidas en su territorio o a grandes imperios. Otros han sido fruto de la comprensión del relieve de la península en época clásica y renacimiento.
Antes del siglo XIX, como reflejo del interés por la cultura helénica, la península se llamaba península helénica o griega. En la misma época algunos geógrafos occidentales utilizaban el nombre de Imperio Otomano europeo, Turquía europea i Imperio del Gran Turco. Des de principios del siglo XIX y hasta el Congreso de Berlín (1878), el nombre político de Turquía europea dominó los otros nombres.
Los primeros síntomas de la descomposición de Yugoslavia
Desde la década de los años 70, la Yugoslavia comunista liderada por el Mariscal Tito, empezó a enfrentarse a tensiones internas de carácter nacionalista. Por un lado los croatas y eslovenos eran partidarios de una federación descentralizada que les concediera mayor autonomía. Por otro, los serbios defendían una federación más centralizada que les asegurase el dominio de la federación ya que en el conjunto del país era el mayor grupo étnico. Hacía 1968 los albaneses de Kosovo pidieron el estatuto de republica y una universidad autónoma, en 1974 Tito concedió la autonomía a Kosovo como región autónoma dentro de Serbia.
Otro elemento de inestabilidad, era el resentimiento de las republicas más ricas, Croacia y Eslovenia, que sentían que debían aportar demasiado al desarrollo de las repúblicas más pobres en detrimento de su propio desarrollo. A todo esto hay que sumar la crisis económica, en 1988 la tasa de inflación alcanzó el 2.500%
La muerte de Tito en 1980 trajo más inestabilidad política, ya que la constitución de 1974 estableció un sistema de presidencias de un año de duración, con una base de los ocho líderes de las repúblicas. Estos mandatos tan cortos, dejaron un vacío en el poder hasta que Slobodan Milošević accedió a la presidencia de Serbia en 1989 hasta 1997 y de 1997 al 2000 a la de Yugoslavia. Milosevic, un comunista que ante la caída de los regímenes comunistas europeos y el creciente nacionalismo esloveno y croata, optó por aferrarse al nacionalismo serbio para mantenerse en el poder, este nacionalismo se escondia en una retórica de la defensa de la integridad de Yugoslavia y en la protección de las minorías serbias en las repúblicas de Bosnia y Croacia. El 28 de junio de 1989 Slodoban Milošević, da un discurso en el campo de Gazimestán en Kosovo Polje, durante la conmemoración del 600 aniversario de la Batalla de Kosovo done los serbios habían sido derrotados por los otomanos. El discurso se produjo en un contexto de tensión y enfrentamientos entre serbios y albaneses en Kosovo y el auge del nacionalismo esloveno y croata. El discurso se hizo celebre y polémico porque se refirió a que no podían excluirse nueves enfrentamientos armados, y algunos periodistas señalaron dicho discurso como el preludio de las sangrientas guerras yugoslavas, otros analistas sugieren que el discurso fue manipulado y fue la tergiversación posterior la que alimentó los conflictos posteriores. Lo cierto es que en algunas partes del discurso si que utiliza el nacionalismo y Serbia como defensora de la cultura, religión y sociedad Europea frente al invasor otomano (o islámico que diría la ultraderecha actual) un discurso que podria encajar con el ultranacionalismo
La independencia de Eslovenia, «la guerra de los diez días»
El 25 de julio de 1991, el Parlamento esloveno proclamó la independencia. Aquí empezó la cadena de acontecimientos que llevaron a la destrucción de Yugoslavia, con 5 guerras en 10 años. La secesión fue preparada con antelación de manera meticulosa. El 27 de septiembre de 1989 el Parlamento esloveno aprobó su nueva constitución, basada en el modelo babarés. La nueva constitución, atribuía al estado esloveno el derecho a no contribuir a las cargas colectivas de la Federación Yugoslava e impedía la concurrencia de partidos de ámbito federal en los procesos electorales eslovenos (3). Ante esta iniciativa el estado federal yugoslavo no supo articular ninguna respuesta, ni política, ni jurídica. Los eslovenos aún tardarían dos años en independizarse, preparando leyes, disposiciones de las que se dotaría el estado esloveno independiente. Pero sobre todo preparándose para tener que hacer frente al Ejército Popular Yugoslavo. Paralizado el poder ejecutivo, y sin autoridad, la Liga de los Comunistas, los oficiales del ejército eran los únicos dispuestos a defender la federación, con las armas si fuera preciso.
Dentro de la Republica Federal Yugoslava cada estado tenia sus propias Unidades de Defensa Territorial. Los cargos superiores de las Unidades de Defensa eran pro-Yugoslavas, pero los reclutas y comandantes intermedios, así como las armas, dependían de cada república. Los eslovenos intentaron retener (y consiguieron retener una parte) los arsenales locales de su Unidad de Defensa. A la vez que en secreto, crearon un duplicado de la disuelta Unidad de Defensa Territorial, también compraron armas al mercado internacional. Entre mayo y octubre de 1990 la MSNZ encuadró a 21.000 hombres entre agentes de policía y antiguos reclutas de la antigua Unidad de Defensa Territorial.
La guerra serbo-crota (1991-1995)
Ocupación serbia de la Krajina y Eslavonia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es krajinas-serbias.jpg
FUENTE: ‘El Mundo‘
Al proclamar la independencia milicias irregulares serbias apoyadas por el ejército yugoslavo se hicieron con el control de la Krajina, de la mayor parte de la Eslavonia oriental y de una pequeña parte de la Eslavonia occidental colindante con Bosnia-Herzegovina. Pero la guerra a gran escala estalló en agosto., cuando los soldados croatas se negaron a combatir en el Ejército Popular Yugoslavo, así como albaneses, macedonios y bosnios que desertaron en masa. Se estima que después de estas deserciones, el 90% del ejército yugoslavo eran serbios. Las tropas serbias (oficialmente yugoslavas) y paramilitares serbias, rodearon la ciudad ciudad fronteriza de Vukovar, donde la población croata y la 204.ª Brigada se atrincheró. en la ciudad y defendió sus posiciones contra las brigadas mecanizadas de élite del JNA, apoyadas por muchas unidades paramilitares serbias. Civiles étnicamente croatas se habían refugiado en la ciudad, mientras que otros grupos huyeron de las zonas en conflicto. En términos generales, los croatas se escaparon de las zonas fronterizas con Bosnia y Serbia, mientras que los serbios se dirigían hacia ellas. En Eslavonia Occidental, los serbios ocuparon rápidamente gran parte de los municipios de Grubišno Polje, Daruvar, Slatina, Orahovica, Pakrac, este de Novska y oeste de Nova Gradiška. La situación para los croatas en Vukovar hacia octubre y principios de noviembre se hizo cada vez más desesperada. Hacia el final de la batalla, un número creciente de civiles croatas fueron asesinados por fuerzas serbias en hospitales y refugios protegidos por la Cruz Roja. El 18 de noviembre de 1991, Vukovar cayó en manos serbias tras un asedio de 87 días y se produjo la masacre de Vukovar (8), siendo los supervivientes transportados a campos de prisioneros, la mayoría de ellos al campo de Sremska Mitrovica. La ciudad de Vukovar resultó destruida casi por completo.
Comentarios
Publicar un comentario